domingo, 5 de octubre de 2014

Imitación o lo que he aprendido de la película El ascenso del planeta de los simios

Shuo Liu*
Cuando nos enfrentamos con unos problemas, solemos fijarnos en los factores externos, pero no en los internos. De hecho, analizar los factores internos es una manera rápida y fundamental de resolver los problemas. En mi trabajo de investigación hay dos factores que pueden ser los internos para resolver el problema: la capacidad innata de imitación y el funcionamiento de las neuronas espejo. Los científicos, tras muchos experimentos e investigaciones, encontraron estos factores internos, lo que nos permite explicar y resolver muchas dudas, tales como ¿por qué imitamos inconscientemente a veces? y ¿cómo podemos aprender unas cosas aunque no intentemos a hacerlo ?
Por supuesto, no se pueden ignorar los factores externos. Para explicar bien los factores en el proceso del aprendizaje, elijo la teoría del aprendizaje vicario de Albert Bandura, que destaca la influencia del entorno para un individuo. Por eso, seleccioné los materiales sobre la imitación, las neuronas espejo y el aprendizaje vicario. Mientras tanto, pienso en unas películas adecuadas sobre estos factores.


La primera vez que vi la película El ascenso del planeta de los simios me dejó una impresión muy profunda. Es una película de ciencia-ficción en la que un chimpancé muy inteligente, criado por un científico, se convierte en el líder de los simios. Cuando fijé el tema de mi trabajo fin de máster, se me ocurrió esta película inmediatemente, aunque tenía otras alternativas. En esta película, el crecimiento del protagonista, César, un chimpancé, refleja muchas teorías científicas, incluidos los factores mencionados arriba.

Según la Teoría de la Evolución, el origen de los seres humanos es el simio. Quizá es la razón por la que los seres humanos tendemos a hacer investigaciones y experimentos en los simios para descubrir algo sobre nuestros antepasados. Las dos especies tienen tantas cosas en común que los científicos pueden sacar unos resultados de los experimentos en los monos para aplicar a los hombres. 
Así es el caso de la película: Will Rodman es un científico que se dedica a investigar un fármaco (ALZ-112) para el tratamiento de enfermedades de la atrofia del nervios humanos, el cual podría curar una serie de enfermedades como el Alzheimer. Después del experimento con los chimpancés, Will sabe que ALZ-112 sí funciona y lo aplica secretamente en su padre, quien sufre de la enfermedad de Alzheimer. A fin de curar la enfermedad de su padre, Will dedica mucho tiempo a investigar y realizar los experimentos con el ALZ-112, especialmente en el proceso de adoptar a César, el hijo de un chimpancé que fue inyectado con la droga.
Debido a una razón genética, César tiene neuronas muy bien desarrolladas, lo que le permite aprender muy rápido y ser capaz de entender e imitar a los hombres. Es decir, para César, el factor interno tiene ventajas. No hay ningún problema con su capacidad de imitar o con el funcionamiento de las neuronas espejo. En el proceso de imitación, César ha aprendido muchas cosas, no simplemente el lenguaje corporal, también algo que solo se puede adquirir por observación.


Un punto importante de esta película es el cambio del César. Al principio creía que la razón de este cambio es el cambio del entorno, es decir, los factores externos. Pero después de entender las teorías relacionadas, pienso que los factores internos también juegan un rol muy importante: el sistema de sus neuronas cerebrales, su inteligencia, las capacidades, etc. Estos son la base del desarrollo y el cambio de César, que responden las dudas como ¿por qué otros monos no pueden ser los líderes del levantamiento? En el caso de César, su capacidad innata de imitación e inteligencia y lo que ha aprendido del mundo humano se convierten en las razones de su éxito.




* Shuo Liu es Magíster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario