Esther Zhang*
Después de leer el texto titulado La verde Irlanda y el estereotipo de la bebida [1], me impresionó mucho el caso de Katie Mulrennan, la irlandesa que fue rechazada en un empleo en Corea del Sur debido a la “naturaleza alcohólica” de quieres nacen en la República de Irlanda aunque esta chica no tiene problema con el alcohol en la realidad. Lo más interesante es que los surcoreanos beben más alcohol que los irlandeses en general, según los datos recogidos por la propia Organización Mundial de la Salud.
De hecho, pueden ver dicho prejuicio en casi todos los rincones del mundo gastronómico. Con respecto al reportaje de shtspain.com, del cual se ha citado los datos de la investigación llamada “Índice de la marca nacional”, se nos ha demostrado que solo 5% de los chinos encuestados saben que España es famosa por su aceite de oliva y el vino tinto, mientras que 60% de ellos creen que el mejor vino tinto viene de Francia. El 42% de los encuestados considera que Francia es sinónimo de "moda" y el 40% piensa que España es un gran “campo”. Y además, se considera vino tinto en China algo elegante y de moda. Por eso, pueden entender cómo la mayoría de los chinos cuenta con este estereotipo: vino tinto=moda y elegancia=Francia sin darse cuenta que afuera de Francia, España también dispone de vino tinto de buen sabor y precio competitivo.
El prejuicio no se limita a la bebida. Existe también en la comida. Tomamos el jamón ibérico como ejemplo. Debido a la cooperación con una compañía dedicada a dicho producto y la empresa en la que estoy trabajando, me da más oportunidad ver cómo los consumidores chinos reaccionan al comer el jamón ibérico por primera vez en su vida. En general, les damos una introducción general a los invitados de la actividad comercial, por ejemplo, sobre lo natural de la comida de los cerdos, lo prestigioso de la historia de la marca. En muchas ocasiones, la mayoría duda si vale la pena probar esta comida especial sin cocinar. Con el prejuicio arraigado en la cabeza, jamón sin cocinar es considerada como "carne cruda". Lo comen los primitivos en lugar de los modernos en el siglo XXI. Y además, los chinos estamos acostumbrados a la sopa de jamón. Por este motivo, están pensado si es posible que el jamón “crudo” tenga un buen sabor o no. Sin embargo, lo interesante es que, cuando mencionamos lo elevado del precio en el mercado, mucho de ellos deciden probar este tipo de “carne crudo” por el prejuicio de que cuanto más alto es el precio, será mejor la calidad.
En el propio caso del jamón ibérico, los dos prejuicios juegan un papel totalmente diferente. Uno conduce a la gente a alejarse mientras que el otro reactiva el deseo de probar más de cerca.
Aparte de todo esto, existe otro tipo de prejuicio que dispone de un efecto de ciclo. Se dice que “quienes están dentro de la fortaleza sitiada quieren salir, mientras que los que están afuera quieren entrar”, con la fuente literaria de una novela famosa titulada Fortaleza Sitiada, de Qian Zhongshu, que se extiende en muchos aspectos de la vida cotidiana en China, en los cuales, lo más amplio es la explicación de la magia del matrimonio. Pienso que también tiene algo que ver con esta metáfora y el prejuicio que estamos discutiendo. Por ejemplo, para los que cuentan con el prejuicio de que las cosas del extranjero merecen más la pena probarlas que las del interior es semejante a los de dentro de una “fortaleza sitiada” con las ganas de salir. Este tipo de gente no se limita a una sola nación y una cosa determinada. No me refiero que este prejuicio sea correcto o no, pero por lo menos, es mejor que “quedarse en un lugar sin moverse, sea dentro o afuera de la fortaleza sitiada”. En este sentido, construyen muchas fortalezas sitiadas entre las que circula la gente de ida y vuelta. Cuanto mayor frecuencia en la circulación, más experiencia y menos “prejuicio” sobre que “los de los otros es mejor que lo mío” y viceversa.
En resumen, el prejuicio se manifiesta de muchas maneras. Algunos, sin duda alguna, tienen una tendencia a la discriminación, pero también existen otros que permiten o estimulan la compresión mutua entre las personas.
[1] Joaquín
Mª Aguirre "La verde Irlanda y el estereotipo de la bebida" Pisando
charcos 8/11/2014
http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com.es/2014/11/la-verde-irlanda-y-el-estereotipo-de-la.html
Esther Zhang es Postgraduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
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