martes, 6 de diciembre de 2016

¿Y las heroínas chinas?

por Yangyang Xiao (UCM)
La obra "Veinte personajes femeninos de la literatura universal", de la colección Cuadernos 20, editada por la Concejalía de Mayores y Mujer del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid) ,describe veinte personajes femeninos destacados del mundo de la literatura universal desde s. V a.C. hasta s. XX d.C. Por ejemplo, Sherezade [1] tenía suficiente inteligencia para salvar a otras mujeres inocentes del maltrato de su emperador; Julieta [2]  se suicidó por amor; Jo [3] dijo me parece una pena no haber nacido hombre, sobre todo en momentos como este, en el que prefería acompañar a papá y luchar a su lado en lugar de quedarme tejiendo en casa como una vieja. Ella quería luchar como un hombre.
En realidad, las mujeres siempre tienen un papel importante por su función en la familia: son hijas, esposas y madres. Sin embargo, en medio de la influencia del Patriarcado, las mujeres no tienen un puesto familiar y social justo, son como accesorios. Tal como, podemos ver en la obra de Henrik Ibsen Casa de Muñecas. Nora era una buena esposa y madre, pero su marido le trató como una muñeca. Al final, ella decidió salir de aquella casa.
Desde Cuadernos 20, podemos leer que en el 431 a.C. Medea mató a sus dos hijos por vengar la traición de su amante. El filósofo griego Gorgias [4] también escribió Elogio de Helena para defender a Helena: no podemos echar la culpa a Helena sobre la guerra de Troya. Paris la secuestró por su belleza, y ella también era una víctima...


Dentro de estos veinte personajes femeninos de la literatura universal no existe ningún personaje femenino chino. Una parte es por una razón objetiva: por falta de traducción del chino a otros idiomas. Por ejemplo: Yang´s Heroine [5]. China tenía ya más de mil años con la sociedad feudal [6] y, en ese punto, los pensamientos tradicionales y patriarcales influyeron mucho a los chinos. Además, desde la dinastía Ming [7], China empezó a prohibir poco a poco la relación diplomática con otros países occidentales, y dejó de aceptar el comercio con otros países, las ciencias occidentales, las literaturas nuevas, hasta los pensamientos progresivos occidentales. Cuando los occidentales empezaron los movimientos de la democracia y del feminismo, China todavía estaba aislada y con la ilusión de ser el país más poderoso del mundo. En 1998, Disney estrenó una película animada titulada Mulan [8], esta figura china era una heroína, pero como héroe sólo podía comportarse como un hombre, y casi nadie sabía que era una mujer. Como en la película Pólvora Roja, Pólvora verde [9], la protagonista, Chunzhi, siempre lleva ropa de hombre como dueña de la casa.

Desde la antigüedad, hay un dicho que dice: 自古红颜多祸水 [10] la belleza es fuente del desastre.Antes del siglo XX, se consideraban que 女子无才便是德 [11]Las chicas no tienen conocimientos y esas son sus virtudesAntes del siglo XX, las mujeres sólo tenían el apellido de sus maridos después de casarse, no tenían sus nombres. Los libros que ellas podían estudiar eran libros para ser mujeres que obedecen a sus maridos.
Por ejemplo, al principio del siglo XX, el Gobierno Qing construyó un Paifang [12] de castidad a una mujer que se suicidó y no se casó otra vez después haber muerto de su marido. Desde esta influencia de la cultura tradicional, es muy difícil tener una literatura para una mujer que supere las cadenas de los pensamientos tradicionales.
El pensamiento del feminismo empezó en el siglo XX, en 1914, cuando Casa de Muñecas se estrenó en las ciudades grandes de China y muchas mujeres salieron de su casa. Eso es un buen comienzo, sin embargo, hasta la década de los setenta del mismo siglo, el Gobierno no les dio más apoyo. En este punto, en China, el camino del feminismo es más largo.

Notas
[1] El personaje de Las mil y una noches, quien cada noche le contó un cuento al emperador hasta emocionarle y evitar la muerte.
[2] La protagonista de Romeo y Julieta quien se suicidó cuando creía que Romeo había muerto.
[3] La figura de Mujercitas, una chica que tiene su propio carácter y pensamiento, no quería ser un mero accesorio del hombre.
[4] Gorgias de Leontinos fue un filósofo sofista.
[5]  Las héroes de la dinastía ( 960 d.C.— 1127 d.C.), como sus maridos murieron en las guerras; ellas lucharon por proteger su país como los hombres.
[6] La sociedad feudal desde 221 A.C. hasta 1911 D.C.
[7] La dinastía Ming desde 1386 d.C. hasta 1644 d.C.
[8] Hua Mulan (412 d.C. - 520 d.C.) es la protagonista de una muy conocida leyenda china: fue una mujer que, disfrazada de guerrero, se unió a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan.
[9] Fue una película entrenada en 1994, se describe a una chica que se mostró como un chico para heredar de su familia. Según la regla de su familia, la chica que hereda de la familia, no pueda casarse.
[10] Este dicho apareció en la dinastía Han ( 203 a.C. - 220 a.C.) Feiyan Zhao y Hede Zhao eran hermanas. Ellas eran tan guapas que seducían al emperador Han Chengdi hasta dejar de gobernar el país.
[11] Esta frase es de un escritor de la dinastía Ming.
[12] Es un estilo de puerta de la arquitectura tradicional china, parecido a un arco para elogiar la castidad de una mujer.



Yangyang Xiao es Magister en Investigación en Periodismo por la UCM. Realiza actualmente su tesis doctoral en la UCM.







No hay comentarios:

Publicar un comentario