por Yangyang Xiao (UCM)
La
obra "Veinte personajes femeninos de la literatura universal", de la
colección Cuadernos 20, editada por la Concejalía de Mayores y Mujer
del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid) ,describe veinte
personajes femeninos destacados del mundo de la literatura universal desde s. V
a.C. hasta s. XX d.C. Por ejemplo, Sherezade [1] tenía suficiente inteligencia para salvar a otras mujeres
inocentes del maltrato de su emperador; Julieta [2] se suicidó por amor; Jo [3] dijo me parece una pena no haber nacido hombre, sobre todo en momentos como
este, en el que prefería acompañar a papá y luchar a su lado en lugar de
quedarme tejiendo en casa como una vieja. Ella quería luchar como un
hombre.
En
realidad, las mujeres siempre tienen un papel importante por su función en la
familia: son hijas, esposas y madres. Sin embargo, en medio de la influencia
del Patriarcado, las mujeres no tienen un puesto familiar y social justo, son
como accesorios. Tal como, podemos ver en la obra de Henrik Ibsen Casa de Muñecas. Nora era una buena
esposa y madre, pero su marido le trató como una muñeca. Al final, ella decidió
salir de aquella casa.
Desde
Cuadernos 20, podemos leer que en el
431 a.C. Medea mató a sus dos hijos por vengar la traición de su amante. El
filósofo griego Gorgias [4] también
escribió Elogio de Helena para
defender a Helena: no podemos echar la culpa a Helena sobre la guerra de Troya.
Paris la secuestró por su belleza, y ella también era una víctima...
Dentro
de estos veinte personajes femeninos de la literatura universal no existe
ningún personaje femenino chino. Una parte es por una razón objetiva: por falta
de traducción del chino a otros idiomas. Por ejemplo: Yang´s Heroine [5].
China tenía ya más de mil años con la sociedad feudal [6] y, en ese punto, los pensamientos tradicionales y patriarcales
influyeron mucho a los chinos. Además, desde la dinastía Ming [7], China empezó a prohibir poco a
poco la relación diplomática con otros países occidentales, y dejó de aceptar el
comercio con otros países, las ciencias occidentales, las literaturas nuevas,
hasta los pensamientos progresivos occidentales. Cuando los occidentales
empezaron los movimientos de la democracia y del feminismo, China todavía
estaba aislada y con la ilusión de ser el país más poderoso del mundo. En 1998,
Disney estrenó una película animada titulada Mulan [8], esta figura
china era una heroína, pero como héroe sólo podía comportarse como un hombre, y
casi nadie sabía que era una mujer. Como en la película Pólvora Roja, Pólvora verde [9],
la protagonista, Chunzhi, siempre lleva ropa de hombre como dueña de la casa.
Desde
la antigüedad, hay un dicho que dice: 自古红颜多祸水 [10] (la belleza es
fuente del desastre.)Antes del siglo XX, se
consideraban que 女子无才便是德 [11](Las chicas no tienen conocimientos y esas son sus
virtudes)Antes del siglo XX, las mujeres sólo tenían el
apellido de sus maridos después de casarse, no tenían sus nombres. Los libros
que ellas podían estudiar eran libros para ser mujeres que obedecen a sus
maridos.
Por
ejemplo, al principio del siglo XX, el Gobierno Qing construyó un Paifang [12] de castidad a una mujer que se suicidó y no se casó otra vez
después haber muerto de su marido. Desde esta influencia de la cultura
tradicional, es muy difícil tener una literatura para una mujer que supere las
cadenas de los pensamientos tradicionales.
El
pensamiento del feminismo empezó en el siglo XX, en 1914, cuando Casa de Muñecas se estrenó en las
ciudades grandes de China y muchas mujeres salieron de su casa. Eso es un buen comienzo,
sin embargo, hasta la década de los setenta del mismo siglo, el Gobierno no les
dio más apoyo. En este punto, en China, el camino del feminismo es más largo.
[1]
El personaje de Las mil y una noches,
quien cada noche le contó un cuento al emperador hasta emocionarle y evitar la
muerte.
[2]
La protagonista de Romeo y Julieta quien se suicidó cuando creía que Romeo
había muerto.
[3]
La figura de Mujercitas, una chica
que tiene su propio carácter y pensamiento, no quería ser un mero accesorio del
hombre.
[4]
Gorgias de Leontinos fue un filósofo sofista.
[5] Las héroes de la dinastía ( 960 d.C.— 1127
d.C.), como sus maridos murieron en las guerras; ellas lucharon por proteger su
país como los hombres.
[6]
La sociedad feudal desde 221 A.C. hasta 1911 D.C.
[7]
La dinastía Ming desde 1386 d.C. hasta 1644 d.C.
[8]
Hua Mulan (412 d.C. - 520 d.C.) es la protagonista de una muy conocida leyenda
china: fue una mujer que, disfrazada de guerrero, se unió a un ejército
exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan.
[9]
Fue una película entrenada en 1994, se describe a una chica que se mostró como
un chico para heredar de su familia. Según la regla de su familia, la chica que
hereda de la familia, no pueda casarse.
[10]
Este dicho apareció en la dinastía Han ( 203 a.C. - 220 a.C.) Feiyan Zhao y
Hede Zhao eran hermanas. Ellas eran tan guapas que seducían al emperador Han
Chengdi hasta dejar de gobernar el país.
[11]
Esta frase es de un escritor de la dinastía Ming.
[12]
Es un estilo de puerta de la arquitectura tradicional china, parecido a un arco
para elogiar la castidad de una mujer.
Yangyang Xiao es Magister en
Investigación en Periodismo por la UCM. Realiza actualmente su tesis doctoral
en la UCM.
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