lunes, 18 de noviembre de 2013

Un buen título cuenta bien la noticia en la época digital

Xiaoling Wang*
“República Centroafricana, la Cenicienta que se convirtió en fantasma” es el título de una noticia sobre las revueltas del país que se reporta por el diario digital Elmundo.es [1]. Éste título no aporta información suficientes sobre el acontecimiento porque es difícil conocer cuál es el foco de la noticia. 
Como expresión retórica, la metáfora se utiliza para describir o calificar cosas a través de algo semejante, por lo que podemos lograr información extra que va a ayudar a comprender las informaciones originales. Sin embargo, la semejanza entre lo literal y lo metafórico depende de la percepción del autor, o mejor dicho de los conocimientos que le han sido inculcados por su sociedad. Por eso, es muy posible que se produzca un malentendido o confusión en una metáfora relacionada con un aspecto cultural. 

Por ejemplo, la frase “ponerse como un flan” se refiere a que la persona está muy nerviosa, debido a que flan es un dulce muy delicado y si lo mueves va a temblar como si estuviera nervioso. Pero en caso de que los lectores sean de países en los que no se conoce el postre del flan, como China, esta metáfora no revela información, sino que la ensombrece. Lo mismo ocurre en el título citado, la metáfora “Cenicienta” y “fantasma” implican muchos antecedentes culturales que van a apartar a los lectores. 
La fuente de esta noticia es la agencia Reuters, y el artículo original se tituló así: “Bozize ouster is latest power grab in Africa's ‘phantom state’” [2] (La expulsión de Bozizé es la última usurpación de poder en el ‘Estado fantasma’ de África). Este título consistía en muchas informaciones como el protagonista, el suceso y el lugar, etc. Aunque hay una metáfora que no se puede entender muy bien, hará posible atraer el interés de los lectores para saber cuál es el “Estado fantasma”. 
En cambio, en Elmundo.es no se conservan las informaciones válidas de la noticia, sino que añade una metáfora más culta. 


s sabido por todos que necesitamos informaciones válidas para arreglar nuestra vida. Si el título no satisface esa necesidad, no nos interesa continuar leyendo toda la noticia. Sobre todo, en la época digital, lo que contrasta con la explosión de información es la escasez de recursos de la atención de la gente. Entonces, podemos decir que el propósito fundamental del titular debe ser tratar de captar la atención de los lectores y transmitir una información válida. Como dice la investigadora Ureta [3] , “la necesidad de evitar cualquier posible confusión interpretativa por parte del lector lleva a los títulos de Internet a emplear pocas metáforas y juegos de palabras, a diferencia de lo que ocurre en la prensa impresa”. 
Según mi investigación comparativa de los títulos de las ediciones digitales de dos periódicos [4], las palabras más simples y claras funcionan en beneficio de la buena recepción de la información, haciendo que el flujo de noticias corra más libremente. Pero, como contrapartida, también se ve aumentar el desequilibrio informativo al disminuir los flujos de información en determinadas direcciones.
En efecto, aunque Internet sea muy beneficiosa para transmitir informaciones, los periodistas todavía tienen que tomar en serio la redacción de las noticias para que no alejarse de los lectores. Después de todo, es una herramienta; lo más importante es el criterio de la persona que la usa.



[1] http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/25/internacional/1364200449.html
[2] http://www.reuters.com/article/2013/03/24/us-centralafrica-rebels-factors-idUSBRE92N0IY20130324
[3] URETA, Ainara Larrondo (2008): Los géneros en la redacción ciberperiodística: contexto, teoría y práctica actual. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 113.
[4] Los dos periódicos digitales son Elmundo.es de España y huanqiu.com de China.



* Xiaoling Wang es Magíster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realiza su doctorado sobre comunicación en esta universidad.

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